Comunicado N° 8

Home/Comunicados/Comunicado N° 8

Comunicado N° 8

El martes 18 de noviembre, un grupo de mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca iniciamos una caminata, por el cuidado de la vida y sus territorios, hasta Bogotá. Las comunidades Afrodescendientes que han vivido ancestralmente en el Norte del Cauca están siendo expropiadas de su espacio vital y amenazadas por la minería ilegal, los megaproyectos agroindustriales y minero-energéticos y los grupos armados con intereses geo-políticos en la región.

Desde el pasado Domingo las mujeres hemos estado sentadas con los Viceministerios del Interior, de Minas y de Defensa, en presencia de instituciones garantes y el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos para llegar a los siguientes acuerdos:

  1. Eliminación de la minería ilegal de los territorios ancestrales colectivos del departamento del Cauca.
  2. Derogación de los títulos y concesiones mineras y los títulos ambientales que han sido otorgados en el Cauca, en violación del derecho a la consulta previa, libre e informada (OIT 169).
  3. Reconocimiento, protección y fortalecimiento de la minería artesanal ancestral.
  4. Protección de la integridad física de lideresas, lideres y comunidades y fortalecimiento de los esquemas propios de protección.
  5. Investigación de los funcionarios y ciudadanos responsables de la presencia de minería ilegal en el Cauca y de el otorgamiento de concesiones y titulos sin consulta y consentimiento previo.
  6. Cumplimiento de los acuerdos previos de Mayo del 2014, Cumplimiento del Auto 005 del 2009, programa 9 del auto 092, la orden T-1045/10, la reglamentación del capítulo V y la Ley 70 de 1993,  en el marco de la sentencia 576 del noviembre 4 del 2014.
  7. Comprometerse con el plan de implementación de la sentencia T-576 de 2014 y la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo.

Por mucho tiempo nos hemos sentido desplazadas por la minería doblemente ilegal impuesta por las retroexcavadoras y las licencias y títulos otorgados por el gobierno. Al retornar a nuestros territorios ancestrales queremos sentir que regresamos a lo nuestro y que podemos volver a hacer la minería que sabemos y conocemos. El gobierno tiene que reconocer que le estamos haciendo un favor buscándole salidas al problema de la minería ilegal del Cauca y de aquí en adelante esperamos que no se nos trate como criminales.

Esperamos poder salir de Bogotá con acuerdos que finalmente nos hagan sentir seguras y libres de amenazas y que le den al Cauca y la nación la tranquilidad de hacer una minería responsable que la conservación del patrimonio para todos los renacientes.

Los territorios y la vida no se venden, se aman y se defienden!

#EscuchenNuestrosPasos #MujeresNegrasCaminan

2015-06-16T07:46:44+00:00 Diciembre 8th, 2014|Comunicados|0 Comments

Leave A Comment