Tragedia Mina de San Antonio

Home/Antecedentes/Tragedia Mina de San Antonio
Tragedia Mina de San Antonio 2017-03-18T18:36:51+00:00

Informe de seguimiento a los Acuerdos suscritos el 7 de mayo de 2014 entre el Gobierno y la Mesa Interétnica e Intercultural del Cauca

Defensoría del Pueblo
Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Introducción:

Después de la tragedia ocurrida el 30 de abril de 2014 en una mina de extracción de oro ubicada en la vereda San Antonio, municipio de Santander de Quilichao, y en la que, según fuentes oficiales, doce personas murieron, el 7 de mayo del 2014 se llevó a cabo un espacio de diálogo y negociación entre los representantes de la Mesa Interétnica e Intercultural del Cauca, la Gobernación del Cauca y el Gobierno Nacional con una delegación encabezada por el Ministro del Interior y el Ministro de Minas y Energía. En esta reunión se acordaron una serie de compromisos que quedaron consignados en un Acta (Anexo Nº 1). La Defensoría del Pueblo y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (en adelante, ONU-Derechos Humanos) acompañaron esta reunión, firmando el Acta resultante en su calidad de “garantes” del proceso.

Posteriormente, fruto de la movilización de final de 2014 de las Mujeres Afrodescendientes Caucanas en defensa de la vida y los territorios ancestrales, el 1 de diciembre del mismo año se suscribió un acta de acuerdo entre estas mujeres y el Gobierno Nacional. En este marco las partes solicitaron el seguimiento por parte de la Defensoría del Pueblo y de ONU-Derechos Humanos, al cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Ministerios del Interior y de Minas y Energía el 7 de mayo del 2014, así como la presentación de un informe conjunto que se señalara el accionar gubernamental frente a lo acordado.

En razón de lo anterior la Defensoría del Pueblo y ONU-Derechos Humanos solicitaron información a las entidades pertinentes según el ámbito de sus compromisos y competencias. De lo anterior se deriva el presente informe.

Este informe relaciona cada uno de los acuerdos suscritos con las respuestas de las instituciones frente a su cumplimiento.

Puede continuar leyendo el informe aquí.

Solidaridad

¿Quieres ayudarnos? Nuestra lucha necesita de tu apoyo

Escríbenos a mujeresnegrascaminan@gmail.com
a vuelta del correo te explicaremos cómo puedes ayudarnos