Acuerdo Casa La Giralda

Home/Movilización/Acuerdo Casa La Giralda
Acuerdo Casa La Giralda 2017-03-18T18:39:31+00:00

Acta de acuerdo entre las mujeres negras del Norte del Cauca y el gobierno nacional para la continuación de la negociación de los puntos de la movilización por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales

Casa Giralda, Bogotá. 1 de diciembre del 2014

En Bogotá, el 1 de diciembre de 2014, en el Ministerio del Interior sede la Giralda, las mujeres negras del norte del Cauca y el gobierno nacional, considerando que: las mujeres Afrodescendientes por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales que suscriben estos acuerdos, se declaran en asamblea permanente, que el gobierno reconoce los riesgos que implica su regreso inmediato, y garantizara las condiciones para su permanencia en la ciudad de Bogotá y la continuación de las negociaciones, hasta que se den las garantías de retorno a sus territorios.

Y teniendo en cuenta el interés de las partes de proteger la integridad física de las mujeres, sus familias y comunidades, puesto que su esfuerzo de visibilizar la minería ilegal en el Cauca (para las mujeres del Cauca la minería ilegal incluye aquella autorizada a través de concesiones sin consulta previa), buscando soluciones de fondo a la situación que viven, ha implicado altos riesgos para su vida e integridad que deben ser atendidos.

Han decidido de común acuerdo:

1. Continuar el proceso de negociación para la implementación de los acuerdos, mediante el funcionamiento de comisiones de trabajo que deben operar con todas las garantías logísticas y técnicas.

2. Cumplimiento de los acuerdos del 7 de Mayo del 2014 y del 11 de Noviembre del 2013

La Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos elaborarán un informe sobre el cumplimiento de los acuerdos del 7 de mayo de 2014 –Santander de Quilichao, y el del 11 de noviembre de 2013-Popayan.

Con relación al informe sobre los acuerdos del 7 de mayo de 2014, la Defensoría hará requerimientos de información a las instituciones responsables del cumplimiento de los acuerdos el día martes 2 de diciembre de 2014. La Defensoría les dará 8 días a las instituciones para que respondan, exhortándolas a que indiquen fechas para dar cumplimiento a las acciones pendientes.

La Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se reunirán con una delegación de las mujeres negras del norte del Cauca para recibir su valoración sobre el estado de cumplimiento de los resultados. Una vez se tenga el informe consolidado, en fecha 16 de diciembre de 2014, se enviará a la Procuraduría para que, dependiendo de los fundamentos, inicie las investigaciones pertinentes.

Las mujeres negras del norte del Cauca solicitan a la Defensoría del Pueblo que convoque a una audiencia pública para que se presente el informe de seguimiento de los acuerdos del 7 de mayo de 2014. La Defensoría se compromete a dar una respuesta a esta solicitud el martes 9 de diciembre de 2014.

El informe de seguimiento de los acuerdos del 11 de noviembre de 2013, se desarrollará con la misma metodología del anterior, y se entregará el 15 de febrero de 2015.

Ambos informes incluirán recomendaciones a las instituciones responsables para el efectivo cumplimiento de los acuerdos incumplidos según sea el caso. Mientras se producen los informes, el Gobierno continuará trabajando en el cumplimiento de los acuerdos.

3. INTERVENCIÓN FRENTE A LA MINERÍA ILEGAL

4 DE DICIEMBRE INICIABAN LA SACADA DE LAS RETROEXCAVADORAS

Las partes llegaron a un acuerdo en función del cual el gobierno nacional se compromete a adoptar medidas con el objetivo de erradicar la minería ilegal en el departamento del Cauca y a brindar las garantías de seguridad, prevención y protección de las lideresas, sus familias y las comunidades donde existirá intervención, según un protocolo que se concertará entre las partes el lunes 1 de diciembre de 2014.

Las partes convinieron continuar las conversaciones en otro lugar previamente concertado en la ciudad de Bogotá el día de hoy 1 de diciembre de 2014 a partir de las 14 horas, en presencia de la comisión de garantes.

Igualmente se convino que las conversaciones continuarán ininterrumpidamente hasta que se llegue a un acuerdo que contemple todos los puntos del pliego petitorio, acuerdo que será igualmente firmado por las partes y por los garantes.

4. Puntos pendientes de acuerdo

La continuación del dialogo sobre los siguientes puntos : i) suspender y derogar los títulos mineros otorgados sin consulta previa y consentimiento previo, libre e informado, ii) las relacionadas con el cumplimiento de los autos 005/009, 092/09 programa 9, Sentencia 1045 A del 2010, iii) y plan de garantías para el retorno y la permanencia de las mujeres en sus territorios ancestrales serán abordados con las garantías de presencia institucional a través de funcionarios con poder de decisión de cada una de las carteras que corresponda a los puntos anteriores y de los garantes. Una vez alcanzados los acuerdos enunciados se sumaran a los dos puntos anteriores contenidos en esta acta y serán firmados como se estableció al inicio de la negociación, esto es, Ministro del Interior, Viceministra de Minas, Viceministro de Ambiente y Viceministerio de Defensa, así como de los garantes establecidos en el marco de esta negociación. En ningún momento transcurrirá más de una semana para la concreción del acta final de acuerdos.

La movilización de mujeres negras del Norte de Cauca cuidadoras de la vida y los territorios ancestrales y el gobierno nacional se comprometen a trabajar de manera ininterrumpida cómo fecha máxima de terminación de la agenda de negociación el viernes 5 de diciembre.

Mientras se produce el retorno de las mujeres negras por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales el gobierno gestionará las garantías para el sostenimiento de las familias de las mujeres que se mantengan en Asamblea Permanente.

El gobierno se compromete a garantizar los recursos operativos, financieros y técnicos necesarios para el funcionamiento del grupo en la etapa de negociación.

CARMEN INES VASQUEZ CAMACHO
Viceministra del Interior

PABLO VIEIRA
Viceministerio de Ambiente

MARÍA ISABEL ULLOA
Viceministra de Minas

GERMAN SANCHEZ VARGAS
Coordinador del Grupo de Mediación
Defensoría del Pueblo
Garante

FRANCIA ELENA MARQUEZ MINA
Vocera política Mujeres Negras del Cauca

FRANCISCO DE ROUX
Garante

GUILLERMO FERNANDEZ MALDONADO
Garante
Representante Adjunto ONU

IVAN CEPEDA CASTRO
Senador de la República
Garante

LUIS EVELIS ANDRADE CASAMA
Senador de la República
Garante

ALBERTO CASTILLA SALAZAR
Senador de la República
Garante

YOLANDA GARCÍA LUANGO
Garante

EMIGDIO PERTUZ
Garante

Documentos complementarios

Solidaridad

¿Quieres ayudarnos? Nuestra lucha necesita de tu apoyo

Escríbenos a mujeresnegrascaminan@gmail.com
a vuelta del correo te explicaremos cómo puedes ayudarnos