Televisión

Home/Cubrimiento/Televisión
Televisión 2017-03-18T18:54:46+00:00

Mujeres afro del norte del Cauca esperan cumplimiento de acciones para erradicar la minería ilegal

Lideresas Afrodescendientes del norte del departamento del Cauca siguen a la espera de que el Gobierno departamental y Nacional, cumplan con acciones que erradiquen la minería ilegal de sus territorios.

Fuente: Notivisión
Autor: Notivisión
Fecha
: 6 de mayo de 2015

Vocera de víctimas que estuvo en Cuba tuvo que huir tras amenazas

Después de haber regresado de Cuba, donde participó como vocera de las víctimas del conflicto, Francia Márquez y su familia tuvieron que abandonar su hogar por amenazas de muerte en su contra. La causas serían las denuncias contra la minería ilegal, que la mujer habría hecho.

Fuente: 90 minutos
Autor: 90 minutos

Fecha: 8 de enero de 2015

Líderes de Suárez, Cauca piden al Gobierno erradicar minería ilegal

Aunque hace 18 meses un batallón del Ejército se estableció en su territorio para proteger a la Anglo Gold Ashanti y a una represa, los líderes de las comunidades negras de Suárez, Cauca, tuvieron que salir, ante las amenazas de Los Urabeños que los amenazan de muerte por oponerse a la minería ilegal.

Fuente: Noticias Uno
Autor: Noticias Uno

Fecha: 7 de diciembre de 2014

Colombia: mujeres afrodescendientes marchan en defensa de sus tierras

Con la exigencia de acabar con la minería en sus territorios ancestrales, este viernes llegó a Bogotá una movilización de mujeres afrodescendientes denominada Marcha de los Turbantes, para hacer un llamado por el cuidado de sus tierras.

Fuente: teleSUR
Autor: teleSUR

Fecha: 28 de noviembre de 2014

Mujeres afro del Cauca se tomaron el Ministerio del Interior

Por lo menos 20 mujeres permanecen desde ayer en las instalaciones del Ministerio del Interior, en Bogotá, frente a la Presidencia de la república, en lo que ellas denominan “una toma pacífica”.

Se trata de integrantes de cuatro comunidades afrodescendientes del Cauca, que marcharon hasta la capital del país para exigir la protección de sus vidas y para protestar por las minas de los grupos al margen de ley.

Las manifestantes aseguraron que permanecerán en las instalaciones hasta que el Gobierno les garanticé la seguridad.

Fuente: Noticias Caracol
Autor: Noticias caracol

Fecha: 28 de noviembre de 2014

Mujeres afrodescendientes marchan contra la minería ilegal

Los líderes de una comunidad afro colombiana del Cauca están marchando hacia Bogotá para pedirle al gobierno que ponga en cintura a los mineros que han arruinado sus ríos sin que ni la fuerza pública ni la autoridad minera actúen.

Después de cuatro días de marcha desde el Cauca, 30 líderes afrodescendientes llegaron a Armenia para exigirle al gobierno el cumplimiento de las consultas previas en sus comunidades donde según ellas, multinacionales y empresas privadas están explotando el oro.

Ellas, que se consideran como la Guardia Cimarrona encargada de proteger la costumbres y la tierras de sus ancestros, aseguraron que las retroexcavadoras y la minería ilegal están acabando con el rio Ovejas en el municipio de La Toma en el Cauca, de donde extraen el oro sin control alguno.

Las líderes que representan a más de 1.300 familias de la región de La Toma y que sacan el oro de manera artesanal, sostienen que los grupos armados las han declarado objetivo militar si no se van del municipio.

Este martes llegarán las voceras afrodescendientes a Bogotá para reunirse con magistrados de la Corte Constitucional para decirles que a pesar de sus sentencias a favor de las comunidades en territorios mineros, estas no se están cumpliendo.

Fuente: Noticias Uno
Autor: Noticias Uno

Fecha: 22 de noviembre de 2014

Marcha de mujeres contra deterioro ecológico causado por minería ilegal

Estas cincuenta mujeres decidieron salir de sus pueblos, municipios y veredas, cansadas del abandono del Estado. Ellas afirman que el gobierno tiene ignoradas las problemáticas que azotan al departamento del Cauca con la presencia de la minería ilegal en esta zona del país.
 
Con sus  bateas y acompañadas de sus hijos y familiares estas mineras artesanales afirman que sus arengas son un grito desesperado por la indignación ante la presencia de la minería a gran escala que con retroexcavadoras están acabando con sus tierras.
 
María Lucrecia Balanta  afirma que muchas familias han tenido que abandonar sus tierras ante la impotencia por perder el único oficio con el que sustentan a sus familias, la minería artesanal.
 
Este grupo de mujeres continuará realizando marchas en los municipios de Palmira, Tuluá, Buga y Calarcá y esperan llegar el 27 de noviembre a Bogotá con el anhelo de escuchar una respuesta por parte del Gobierno nacional.

Fuente: Pazifico Noticias
Autor: Pazifico Noticias

Fecha: 19 de noviembre de 2014

Solidaridad

¿Quieres ayudarnos? Nuestra lucha necesita de tu apoyo

Escríbenos a mujeresnegrascaminan@gmail.com
a vuelta del correo te explicaremos cómo puedes ayudarnos