Radio

Radio 2017-03-18T18:54:53+00:00

Mujeres negras del Cauca, afirman estar amenazadas por rechazar minería ilegal

Las mujeres negras del departamento del Cauca, durante noviembre y diciembre de 2014, marcharon desde su territorio hasta la capital de Colombia, exigiendo claridad y mitigación y eliminación de los impactos de la minería ilegal, extractora y a gran escala, que viene generando constantes muertes, aumento de enfermedades, daños irremediables del medio ambiente, e inseguridad para sus pobladores. Junto con el Gobierno nacional, adoptaron un plan de trabajo, para meses posteriores.

El viernes 24 de abril, estas líderes han desistido en continuar con este proceso de trabajo con las entidades gubernamentales, porque afirman que no hay compromiso interinstitucional, y que se levantan de la mesa de concertación, apelando a la confianza y liderazgo de los entes públicos, sociales, privados e internacionales, que sirvieron de garantes a la hora de comenzar este proceso.

Por su parte, la doctora Carmen Vázquez, Viceministra del Interior para la participación e igualdad de derechos, afirma que “la voluntad y compromiso con el proceso existe, sin embargo, se deben cumplir las etapas y cada instancia, lo cual puede dilatar… sabemos que estos tiempos no lo deben asumir las comunidades, pero, como entidad debemos garantizar cumplir requerimientos”.

Mujeres negras del Cauca, afirman estar amenazadas por rechazar minería ilegal

Fuente: Radio Señal Colombia
Autor: Andreiza Anaya

Fecha: 28 de marzo de 2015

Líder en el Norte del Cauca fue amenazada de muerte por oponerse a la minería ilegal

Desde hace siete meses empezaron a ingresar a sus territorios los mineros ilegales que estaban en Santander de Quilichao.

Francia Márquez, líder afro y comunal de la comunidad de Yolombó, la cual hace parte del consejo comunitario de La Toma, en el municipio de Suarez, en el Norte del Cauca, nuevamente fue amenazada.
 
Esta vez por mineros ilegales que se han venido instalando en su región y que quieren imponer este macabro negocio, que afecta a la comunidad y depreda el medioambiente.
 
Desde hace siete meses empezaron a ingresar a sus territorios los mineros ilegales que estaban en Santander de Quilichao, donde 7 mineros perdieron la vida, y como de inmediato la comunidad se opuso la presencia de las minas ilegales, comenzaron  amenazar a los líderes, en ellos a Francia Márquez.
 
“El diciembre empezaron a llegar más retroexcavadora, ante lo cual la comunidad decidió ir a sacar estas retroexcavadoras el pasado 28 de diciembre, en esas el CTI hizo presencia, por lo que la comunidad para evitar represalias le pidió a las autoridades no quemar las retroexcavadoras, no obstante a las mismas ya les habían quitado unas tarjetas que las dejaban inservibles, pero en medio del operativo quemaron una”. Siendo esto el origen de su última amenaza explica la líder caucana.
 
 “Es así como, esto habría originado que el pasado 4 de enero, un hombre había estado rodeando la casa de mi hermana, pero cuando la comunidad hizo presencia en el lugar, el sujeto se fue, luego le dieron la razón que los mineros ilegales le mandaban a decir que con escoltas y sin escoltas iban a ir por mí y que tenía que pagarles la retroexcavadora que había quemado la Fiscalía”, resaltó Márquez.

Frente a este problema la líder comunal afirma que parece que es irreversible, debido a que las autoridades tanto policías, judiciales y ambientales,  “no hacen nada” argumenta que las retroexcavadoras utilizadas en el proceso de extracción, llegaron en ‘camabajas’ pasando los controles policiales sin el mayor problema.

A su vez agrega que la Fiscalía no judicializa y no embarga esos equipos que terminan contaminando los ríos con cianuro y mercurio, por su parte las corporaciones autónomas de la región, no  mueven un solo dedo para interponer sanciones administrativas, y la procuraduría no investigan a esos funcionarios que permiten la operación de estas minas ilegales.

Lo cierto destaca Francia, es que los ríos de la región de norte del Cauca terminan contaminados y estos a su vez envenenan al río Cauca,  el cual surte el acueducto de la ciudad de Cali, lo que afectará a la población de la capital de Valle del Cauca.

Pero su lucha no ha sido solo contra la minería ilegal, sino contra la minería legal, ya que afirma que el estado le ha otorgado títulos mineros a multinacionales en sus territorios, lo cual viola el derecho fundamental de las comunidades en sus territorios, ante lo cual la comunidad interpuso una acción de tutela en el año 2009, porque estaban desplazando a la Comunidad de “La Toma”, la Corte Constitucional argumento que solo la comunidad podía ejercer minería y desde esa época para acá las amenazas empezaron contra la comunidad y contra ella.

Cabe resaltar que Francia Márquez hizo parte de una de las delegaciones de víctimas que viajó a La Habana.

Fuente: La FM
Autor: La FM
Fecha
: 6 de enero de 2015

Afrodescendientes que se tomaron MinInterior denuncian amenazas de muerte

El grupo de mujeres que se tomó las instalaciones del Ministerio del Interior semanas atrás exigiendo mayores controles en la minería ilegal en el departamento del Cauca denuncian amenazas de muerte en su contra por lo que pidieron protección especial al Gobierno.

“Estamos en un momento en el que firmamos el acta pero no nos podemos devolver porque el riesgo de muerte para nosotras es inminente, sobre todo las que hemos dado la cara”, dijo Marilyn Machado, una de las protestantes.

Estas mujeres le pidieron a Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, agilizar dicho proceso.

Fuente: Blu Radio
Autor: Blu Radio
Fecha
: 11 de diciembre de 2014

“No vamos a regresar al Cauca hasta que no salga toda la minería” Marcha de los turbantes

Cerca de 40 mujeres de varios municipios del Norte del Cauca, y otras que se han sumado, caminan desde esa región hasta la ciudad de Bogotá, para decirle al gobierno nacional que tiene que actuar para proteger los territorios de las comunidades negras, que se están “desbaratando” con la locomotora minera. El deterioro es muy evidente y  la situación hace que sean urgentes medidas de protección efectivas.

Sofía Garzón, integrante del Proceso de Comunidades Negras, relata que las mujeres caminan en medio de mucho temor pero con la esperanza y la decisión de defender sus tierras, sin importar el cansancio y la hinchazón de las piernas. Sin embargo se revitalizan todos los días por la solidaridad de muchas personas y organizaciones que caminan a su lado y que respaldan su lucha.

El pueblo tiene la llave de la paz

Fuente: Contagio Radio
Autor: Contagio Radio

Fecha: 2 de diciembre de 2014

Con Marilyn Machado, del Proceso Comunidades Negras de Colombia

Desde el pasado miércoles, mujeres afrocolombianas se encuentran en marcha desde la ciudad de Cali, la tercera del país, hasta la capital, Bogotá, en reclamo de resguardo legal para sus territorios amenazados por proyectos de megaminería metálica trasnacional.

La movilización coincide con el reclamo generalizado para la recuperación de los diálogos de paz entre el estado y las fuerzas insurgentes y de hecho tiene mucho en común. Así lo explicó en diálogo con Radio Mundo Real Marilyn Machado, del Proceso de Comunidades Negras (PCN) quien manifestó: “Decidimos salir a marchar específicamente por el tema de minería y para reconocernos nosotras como mujeres afro como víctimas históricas del conflicto armado, desde la trata transatlántica hasta el actual conflicto por la minería trasnacional”.

En el país sudamericano, señala Marylin, en la práctica se irrespetan las normas legales que preservan el territorio recuperado por los descendientes de esclavos y el proceso es auspiciado por una “falta de voluntad política” desde el Estado de hacer cumplir esas salvaguardas, explic la dirigente afrocolombiana.

Cuando las comunidades son víctimas de la minería ilegal, afirma Marilyn, quedan sus poblaciones “frente a las retroexcavadoras, con las retroexcavadoras haciendo minería, sin la intervención del estado y con vinculaciones a los actores armados”.

El pasado 24 de setiembre, mujeres de varias comunidades afrocolombianas de las márgenes del Cauca, detuvieron el avance de las retroexcavadoras, tras lo cual varias de sus lideresas fueron amenazadas y debieron por ende abandonar el territorio.

Por esta razón, este grupo de mujeres ha recurrido a los ministerios del Interior, de Minas y del Medio Ambiente, a la Procuraduría, a la Fiscalía, a la Defensoría y hasta al mismo Presidente de la República, pero nadie les da una respuesta efectiva de cómo parar esa situación.

La marcha llegará a la capital y allí se mantendrán movilizadas las mujeres hasta ser recibidas por las autoridades legales y sean suspendidas las acciones de las empresas.

En el diálogo telefónico, Marilyn aclara que la minería de carácter ancestral es parte de la identidad de sus comunidades, desde hace cinco siglos, aunque con una metodología y finalidad absolutamente diferente a la minería a cielo abierto. Las comunidades extraen oro del curso del río, sin empleo de metales pesados y en forma colectiva, tratándose de una de las varias actividades que realizan a lo largo del año.

Fuente: Radio Mundo Real
Autor: Radio Mundo real

Fecha: 21 de noviembre de 2014

Solidaridad

¿Quieres ayudarnos? Nuestra lucha necesita de tu apoyo

Escríbenos a mujeresnegrascaminan@gmail.com
a vuelta del correo te explicaremos cómo puedes ayudarnos