Toma del Incoder

Home/Antecedentes/Toma del Incoder
Toma del Incoder 2017-03-18T18:36:38+00:00

De la Asamblea Permanente las Organizaciones Afros de la Mesa de Desarrollo Territorial Afrocaucana

El Pueblo Negro en el Cauca ha venido en un proceso de diálogo con el gobierno nacional en los escenarios de la mesa de desarrollo territorial afrocaucana y en la mesa interétnica e intercultural departamental, espacios constituidos para avanzar en acuerdos sobre el tema de tierras y otros relacionados entre afros, indígenas y campesinos y de las acciones inconsultas del gobierno nacional que han venido generando conflictos entre los distintos grupos y profundizado el conflicto social en la región. Esas acciones como el otorgar títulos a empresas mineras y compra de tierras para otorgar a determinados grupos sin consulta en los espacios antes mencionados, decisiones administrativas que debilitan los esfuerzos y avances de articulación de los distntios grupos.

Tememos que estos aspectos pueden verse exacerbados con la aplicación de acuerdos que surjan de las negociaciones de paz. Somos actores de paz y no permitiremos que las negociaciones con los actores armados desemboquen en pérdida de derechos para el Pueblo Negro y otros grupos y sectores.

Ante la incapacidad del gobierno nacional de amparar nuestros derechos y ante su débil presencia y falta compromiso en la mesa de concertación, nos vimos obligados a declararnos en Asamblea permanente de las organizaciones afros del Cauca en la sede del Incoder-Cauca hasta tanto el gobierno no se hiciera presente con interlocutores con capacidad de decisión.

El día 09 de noviembre las organizaciones del pueblo negro integrantes de la Mesa de Desarrollo Territorial Afrocaucana, tras 11 días de permanecer en Asamblea Permanente llegamos a varios acuerdos con el gobierno nacional, que van en la vía del cumplimiento de los acuerdos hasta ahora establecidos en la mesa de desarrollo territorial afrocaucana como en la mesa interétnica e intercultural y en el reconocimiento de nuestros derechos étnico-territoriales en el país.

Con la presencia de entidades del ministerio público, de universidades y de las Naciones Unidos se estableció una agenda de trabajo con acciones por cumplir de manera específica por el gobierno nacional y otras que implican continuar la negociación entre distintas entidades del gobierno con las organizaciones afrocaucanas.

Desde nuestras dinámicas organizativas continuamos en asamblea permanente hasta tanto el gobierno nacional cumpla con todos los puntos de acuerdo del acta y favorezca el proceso de negociación de los cinco aspectos base que propusimos: Soberanía territorial, Minería, Buen Vivir, Consulta y consentimiento previo, libre e informado, DDHH, DIH y Paz.

Agradecemos el apoyo y solidaridad de hermanos y compañeros de organizaciones afros del país, así como de indígenas, campesinos, sindicalistas, mujeres, estudiantes, ONGs y organizaciones internacionales. Fue para nosotr@s la confirmación de que debemos seguir en la defensa de nuestros derechos en solidaridad y encuentro con otros y otras.

Anexamos Acta de acuerdo del 09 de noviembre de 2013

Ancestralmente;

Organizaciones afro de la Mesa de Desarrollo Territorial Afrocaucana. Noviembre 2013

Solidaridad

¿Quieres ayudarnos? Nuestra lucha necesita de tu apoyo

Escríbenos a mujeresnegrascaminan@gmail.com
a vuelta del correo te explicaremos cómo puedes ayudarnos