Antecedentes

�ltima actualización: 26 de junio de 2015

Home/Antecedentes
Antecedentes 2017-03-18T18:10:54+00:00

En la comunidad de La Toma, la minería ocupa la primera actividad económica, esta minería que desarrolla la comunidad, es reconocida como ancestral ya que se viene desarrollando desde el siglo XVII, a partir de que los pobladores fueron traídos como esclavos. La minería que se define como ancestral, se caracteriza porque se trabaja con técnicas que generan un menor impacto al medio ambiente, comparado con la minería mediana y de gran escala que, devasta grandes zonas en tiempo inmediato, a la vez que desplaza gran número de pobladores como se ha demostrado en varios estudios, para el caso de Colombia el ejemplo más claro ha sido el Cerrejón.  Para  el caso del corregimiento de  La Toma, el Estado colombiano ha concedido títulos mineros a través de INGEOMINAS, hoy Agencia Nacional Minera, así ocurrió en el año de 2009, cuando entregó títulos tanto a multinacionales mineras, como a personas foráneas, con la ordenanza del desalojo de la comunidad. No obstante, la comunidad de La Toma, a través de una acción de tutela logra que la Corte Constitucional emitiera la sentencia T-1045-A del año 2010, reconociendo a la comunidad como un pueblo ancestral y étnico con derecho a consulta previa. De esta manera, la sentencia protege a la comunidad y su derecho al territorio. En palabras de uno de los líderes del Consejo Comunitario, se puede comprender: “la defensa de La Toma no es una defensa de un área de explotación minera. Lo que está en juego es la defensa de una comunidad y de unas formas de pensar y estar en el mundo”. (Ararat, 2013: 235).

La defensa del territorio es entonces, una acción que continúa vigente, porque enfrenta problemáticas no sólo por la amenaza de la ampliación de la represa, o la concesión de títulos mineros a foráneos, sino porque actualmente se suma la minería ilegal y criminal, llevada a cabo en varias cuencas de ríos del Norte del Cauca, y en particular en el río Ovejas. La extracción de oro con este tipo de minería implica el ingreso de máquinas retroexcavadoras al río y la utilización de productos químicos como el cianuro y el mercurio, que vertidos en las aguas, resultan contaminantes. La minería ilegal significa: contaminación, despojo territorial y apropiación de recursos por parte de foráneos y violencia.  

De tal modo, esta problemática ha llevado a la comunidad a denunciar las consecuencias ambientales, económicas, sociales y culturales de esta minería ilegal y criminal.  Producto de estos hechos y del antecedente de la tragedia que sucediera en el mes de abril de 2014, donde quedaron sepultadas 19 personas por un alud de tierra en una mina ilegal ubicada en Santander de Quilichao, y frente a los acuerdos e incumplimiento de los mismos por parte del gobierno para tomar medidas inmediatas frente a este tipo de minería, las mujeres del Consejo Comunitario La Toma,  deciden organizar una movilización que fue convocando a otras mujeres del Norte del Cauca, hacia la ciudad de Bogotá D.C.  El objetivo,  denunciar el incumplimiento de acuerdos del gobierno, y la falta de acción de las autoridades gubernamentales frente a las denuncias sobre  minería ilegal y criminal que se han convertido en una práctica de violencia y despojo para quienes habitan estos territorios, además denunciar el incumplimiento de la Sentencia T1045 A, entre otros.

La movilización de las mujeres del Norte del Cauca, ha sido llamada: “Mujeres Afrodescendientes por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales”. A través de  la movilización se evidencia y denuncia ante los organismos estatales, jurídicos, las organizaciones sociales y la comunidad académica que el Río Ovejas y las demás cuencas hidrográficas se encuentran expuestas al envenenamiento, como también la ruptura del tejido social y el consiguiente despojo territorial.

Hitos de la Movilización

Solidaridad

¿Quieres ayudarnos? Nuestra lucha necesita de tu apoyo

Escríbenos a mujeresnegrascaminan@gmail.com
a vuelta del correo te explicaremos cómo puedes ayudarnos